Misión

EL  Colegio “DIEGO OLVERA ESTRADA” forma SERES ÍNTEGROS con responsabilidad comunitaria, autónomos, respetuosos de la dignidad del hombre, con una  conciencia ética, moral, cívica, social, científica, investigadora y cultural.

Visión

Al término de 3 años, el estudiante “DOE”, será capaz de incorporarse con éxito al siguiente nivel educativo .
Será reconocido por su formación humana y ética. Por el carácter científico, flexible y universal de su formación y como buenos ciudadanos e individuos capaces de desarrollarse en cualquier medio.

Modelo DOE

Se define a partir de la propuesta de inteligencias múltiples:

1. Conocimiento científico. Se privilegia el desarrollo de estrategias de aprendizaje: observación, experimentación, reflexión analítica, utilizando lenguajes universales.

2. Filosofía Humanista. Valoramos las cualidades y talentos individuales en la experiencia y la cultura de las distintas sociedades.

3. La propuesta de la SEP. El desarrollo de competencias; que posibiliten identificar metas y objetivos, con la fuerza y decisión para alcanzarlos.

Basado en enfoque por competencias.

Se busca el desarrollo consciente de aprendizajes y capacidades para lograr su aplicación inteligente en la práctica cotidiana, a mediano y largo plazo, en un marco de respeto a los

valores sociales, ecosistemas, historia y cultura de los diversos pueblos del mundo a partir de nuestra identidad nacional.

En el Modelo DOE consideramos el aprendizaje de un idioma, como el de una cultura en su conjunto, la adquisición de otra forma de apreciar la vida.

¿Cómo lo logramos?

Proyecto: ¡Somos buenos lectores! TRANSVERSAL Español, Matemáticas, C. Naturales, Historia, Formación Cívica y Ética.

Nos enfocamos a la comprensión crítica para expresarnos verbalmente y por escrito. Hay que aprender a utilizar y valorar las diversas fuentes de información.

Composición y redacción: Desarrollamos la capacidad de creación literaria, análisis, síntesis y autoevaluación.

Taller de lectura recreativa y de contenidos: Diariamente.

PROYECTO DE MATEMÁTICAS: Retos y desafíos…Como lógica social.

La Matemática es un lenguaje utilizado en lo cotidiano para reconocer, plantear y resolver problemas. Anticipar y verificar resultados.

Comunicar e interpretar información.

Desarrollar la imaginación espacial, la habilidad para estimar cálculos y resultados y el pensamiento abstracto: sistematización, organización y aplicación de estrategias y procedimientos.

PROYECTO DE CIENCIAS NATURALES: ¡El respeto a los ecosistemas!

Aprendemos a investigar investigando.

Es urgente comprender y preservar el medio ambiente desde una perspectiva ecológica y cultural.

PROYECTO DE HISTORIA: ¡Nos reconocemos como protagonistas!

La trayectoria de familias, comunidades y naciones da cuenta de crisis, intercambios y culturas.

En los maratones de las ciencias, de una forma lúdica, vivimos etapas,  conceptos y espacios.

PROYECTO DE CIENCIAS SOCIALES: Identidad y Cultura

Se estimula la autonomía e identidad cultural y nacional formando  una conciencia responsable en valores.

Se promueve la capacidad de los alumnos para formular juicios éticos a partir del conocimiento y el análisis de información confiable.

EDUCACIÓN FÍSICA: Disciplina y Salud

Se fortalece el concepto de salud física y mental con rutinas de activación física y una alimentación equilibrada para desarrollar hábitos saludables.

PROYECTO DE MÚSICA: Apreciación Artística

El desarrollo y estimulación de la sensibilidad fina en las bellas artes  y sus posibilidades de expresión en todas sus manifestaciones:

danza, literatura, arquitectura y artes plásticas con énfasis en música.

ROYECTO DE COMPUTACIÓN: Responsabilidad en el manejo de medios de información y  comunicación.

El universo de posibilidades de difusión debe servirnos para aprovechar saberes y lenguajes con creatividad y ética social.

Filosofía DOE

La naturaleza educativa del Colegio DOE,  parte de los siguientes principios :

1.-    La concepción de la persona como sujeto constructor de su propia realización.

2.-  La formación humanísta, que contribuye a la preparación de seres con  la capacidad de  interactuar con su  entorno , mejorarlo y entender las circunstancias de su contexto social.

3.- Un Enfoque  basado en el desarrollo de Competencias .

4.- Diseño de Actividades Pedagógicas y Respuesta creativa a necesidades concretas  de nuestros estudiantes, de acuerdo con los cambios y retos actuales.

5.-Una  EDUCACIÓN ÉTICA, que forma buenos ciudadanos, con principios MORALES y ACADÉMICOS, para hacer presencia en los diferentes sectores socioeconómicos en la entidad.

6.- La búsqueda de la verdad a través del conocimiento científico, la investigación y la difusión de la cultura.

Se sustenta en el humanismo, para lograr proyectos viables y que contribuyan a  la construcción de una sociedad más justa; así como de alcanzar las más altas expresiones de las

virtudes y valores universales

¿Cómo trabajamos en lo cotidiano?

DISEÑAMOS PROYECTOS EN CONTENIDOS ACADÉMICOS Y PERSONALES. DEFINIMOS METAS, EVIDENCIAS Y LOGROS.

1.Horarios: Encaminados a la formación de hábitos.

2.Aspecto Académico. Equilibrado y creativo.

3.Eventos únicos: Maratones de las ciencias.

Reuniones bimestrales con padres de familia: Avisos, cronograma y firma de boletas. Favor de revisar el tablero de avisos.

Copyright ©2016 Colegio Diego Olvera Estrada, All Rights Reserved.